Nuestras ultimas incorporaciones, en lo que respecta a cafés de especialidad, provienen de orígenes un tanto desconocidos, tanto como países, como en lo que al mundo del café se refiere. Desde el corazón de África os presentamos oficialmente nuestros nuevos cafés: de Burundi y de Ruanda.
Nuevo Café de Burundi «KRUOK» de Kaitxo
Burundi, a pesar de no ser un hecho conocido, es un país muy muy cafetero. Imaginaros que 2 millones de pequeños caficultores suponen el 80% de las exportaciones de café del país (una nación de menos de 11 millones de personas). La mayoría cultivan en sus patios traseros y de media tienen unos 300 cafetos por productor.
Uno de los problemas es que son fincas muy pequeñas con cafetos en muchos casos de más de 50 años.
La variedad de casi todo el café allí cultivado es Bourbon, y como tal, es dulce, con sabores acaramelados y afrutados… Ahí os dejamos las notas de cata para que lo probéis. No os va a decepcionar.
BURUNDI «KRUOK»: 83/100 puntos
VARIEDAD: Bourbon Rojo
ALTURA 1800 M
NOTAS DE CATA: Cacao, Albaricoque
Nuevo Café de Ruanda «MUKA KIVU» de Kaitxo
En cuanto a Ruanda, es otro territorio lleno de montañas llenas de cultivos de café y te, aunque no sea tan conocido. Su geografía con volcanes, el gran lago Kivu y sus suelos super fértiles dan para mucho.
Allí hay una cosecha al año al final de enero y otra en agosto en otras provincias. La altitud media de cultivo es entre 1600 y 2400 m, Normalmente, los caficultores no pertenecen a cooperativas, como en otros sitios, sino que eligen un comprador para sus productos.
Aquí unos datos sobre nuestro Ruanda, que proviene de Rutsiro, al lado del lago Kivu.
RUANDA «MUKA KIVU»: 84/100 puntos
VARIEDAD: Bourbon Rojo
ALTURA: entre 1600 y 2400 M
PRODUCTOR: Baho Coffee
NOTAS DE CATA: Cacao, flores
Deja una respuesta