El otoño es sinónimo de ferias y salones de chocolate. De esto, no cabe duda. Pero si hay un evento que destaca entre todos los grandes y conocidos, es, sin duda, el “Salon du Chocolat” de Paris. El salón o feria más grande de chocolate de Europa. En este 2022 se ha celebrado entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre.
En Paris este certamen tiene lugar desde 1994 y también tiene ediciones en otras ciudades como Nueva York, Tokio, o Moscú, por ejemplo. Por ahí pasan todo tipo de chocolates, chocolateros, artesanos escultores de chocolate, pasteleros y demás relacionado con chocolate. Esto también incluye productores de cacao, que en muchas ocasiones tienen ocasión de ver y probar por primera vez tabletas elaboradas con el cacao que ellos cultivan.



Artesanos del chocolate

Si bien el chocolate de las grandes industrias chocolateras supone un porcentaje muy alto
de los expositores, también encontramos cada vez más presencia de pequeños artesanos
que elaboran el chocolate desde el haba a la tableta, como nosotros. Y en esta edición de 2022 ha habido representación de varios países en los cuales se han creado sociedades de chocolateros “beantobareros” (es decir, que hacen bean to bar), como por ejemplo Francia o Brasil, con grandes stands representando varias de sus marcas.
De igual forma y gracias a la “Asociación Bean to bar de tueste artesano española”, hemos acudido cuatro marcas: Cauma, Maua, Maychoco y nosotros, Kaitxo, como una pequeña representación de la diversidad chocolatera nacional.
Nuestro balance del Salon du Chocolat
Ha sido una gran experiencia, muy intensa. Cinco días de trabajo en los que hemos podido ver que cada vez hay un interés mayor por el chocolate bean to bar y por pequeñas marcas, como Kaitxo, en las que mimamos el cacao para hacer chocolates únicos y deliciosos.
Deja una respuesta