¿Por qué Kaitxo? ¿Qué quiere decir Kaitxo?
Esta pregunta nos la han hecho cantidad de veces… casi cada vez que vamos a una feria o mercado, nos encontramos a alguien que nos pregunta esto. En muchos casos, sobre todo cuando estamos fuera de casa, la gente piensa que es porque somos vascos, que hemos querido decir «Kaixo» («Hola» en euskera). Pero no, la explicación es mucho más simple.
Creamos este nombre porque desde el principio fuimos una marca que aúna el café (de ahí la KA de kafe) con el chocolate (TXO de txokolate). En euskera no usamos ni la C ni la CH, sino que estos sonidos se representan con la K y la TX. Así que por esto juntamos lo que seria KAFE + TXOKOLATE.. KA I TXO, que casualmente, se parece mucho a «Kaixo» (Hola).
Este fue el origen de nuestro nombre en 2017. Nos pareció que mostraba nuestras actividades sin tener que dar grandes explicaciones, además de ser corto y fácil de recordar.
¿Quién fue primero, el café o el chocolate?
Y es que, muchas personas creen que Kaitxo es una marca de chocolate, que con el tiempo comenzó a tostar café. Otros, los menos, piensan que Kaitxo es un microtostador de café que luego empezó a hacer chocolate. Pero no, la verdad es que Kaitxo empezó desde su origen vinculado a estos dos mundos: el chocolate bean to bar y el café de especialidad. De hecho, como dato curioso, ¿sabias que fuimos el primer microtostador de café de especialidad de Bizkaia?
Lo cierto es que Raquel tenía antecedentes en el mundo del chocolate, y Mikel, además de regentar una cafetería, el Skamata, también había empezado a tostar café para ésta desde el 2015. Hablando en muchas ocasiones sobre todo lo que tienen en común el cacao y el café, nos dimos cuenta de que eran dos mundos prácticamente paralelos. Comparten muchas cosas, empezando por las latitudes en las que se cultivan, así que decidimos juntarlos en una sola marca: KAITXO.
Y aprovechándonos de la experiencia de cada uno de nosotros en cada campo, formándonos para mejorar y complementar conocimientos, decidimos empezar esta aventura.
Y para la sobremesa: un momento Kaitxo
Y es que, como solemos decir aquí, el chocolate y el café pueden ser el broche de oro de una buena comida, y además son dos cosas que, no nos van a solucionar los problemas, pero si que nos pueden proporcionar unos momentos de felicidad…
Deja una respuesta